Páginas

jueves, 26 de marzo de 2015

Banu Qasi. Los hijos de Casio.

ARGUMENTO

Mūsa ibn Mūsa estaba destinado desde su nacimiento a gobernar y a dirigir a su pueblo en la agitada región de la Marca Superior, durante el siglo IX de nuestra era. Junto al caudillo árabe, dos de sus coetáneos comparten el protagonismo: por una parte Íñigo Arista, hermano de madre de Mūsa, que en esta época se convertirá en  primer rey de Pamplona. Por otra parte, el emir de Córdoba, Abd al Rahman II, gran artífice del esplendor político y cultural de Al Andalus en este período. Mūsa e Íñigo tratan de mantener en la frontera, entre el Ebro y los Pirineos, la soberanía y la independencia de sus pueblos colocando sus lazos familiares y la fuerza de la sangre por delante de sus diferencias de credo. Banu Qasi combina el crudo relato de la guerra, las intrigas y las rebeliones, con la descripción de la vida en Al Ándalus hace más de mil años.
Mūsa ibn Mūsa
Abd al Rahman II

VALORACIÓN PERSONAL


Hace mucho tiempo que leí este libro, quizás demasiado, por lo que cuando pueda, revisaré mi comentario para añadir nuevas ideas que, seguramente, se me han olvidado con el paso del tiempo.
Al principio, me pareció un libro aburrido, más bien soso, pero, con el paso de las páginas, va ganando peso en la trama argumental, aunque en algunas partes se hace algo aburrido.
Por lo demás, si alguien quiere conocer nuestro pasado en época musulmana, que lea este libro, ya que se tratan numerosos aspectos característicos del gobierno y de la política musulmana en la península.
Íñigo Arista, rey
de Pamplona

No hay comentarios:

Publicar un comentario